depresión post parto

El parto es un gran evento que muchas veces está eclipsado por la felicidad que embarga la llegada de un bebé, pero a su vez en muchos casos las mujeres experimentan síntomas posteriores que corresponden con la depresión post parto, la cual suele ser de intensidad moderada a grave y se puede presentar hasta un año después del nacimiento del bebé.

Ahora bien, los días posteriores al parto las madres, especialmente las primerizas, son un manojo de emociones y hormonas, por ello la mayoría suele presentar ansiedad, episodios de llanto, bruscos cambios de humor e insomnio, lo que puede suele prolongarse hasta dos semanas. 

Sin embargo en ocasiones estos síntomas se prolongan e intensifican, y es allí donde se diferencia de la melancolía que usualmente desencadena el parto, y pasa a considerarse depresión. 

Estos casos presentan síntomas como llanto excesivo, inconvenientes para relacionarse con el bebé, aislamiento, pérdida de apetito, trastornos del sueño, baja energía, desesperanza, irritabilidad, sentimientos de inutilidad, culpa o insuficiencia, ataques de pánico, e incluso pensamientos sobre el suicidio o lastimarse a sí misma o al bebé. 

Es normal que las mujeres se sientan melancólicas o emocionales después del parto, pero se recomienda acudir a los profesionales cuando los síntomas empeoran o se prolongan en exceso, intervienen en tu vida diaria, perjudican la relación con tu bebe o incluyen pensamientos que vulneren la integridad de ambos. 

Las causas son de diversa índole, pero en general suelen asociarse con el descontrol hormonal, la falta de sueño, sentimientos de incertidumbre o incapacidad de ser buena madre, cambios físicos, sensación de no ser atractiva, o bien pensar que la vida se te ha salido de las manos.

A su vez se puede relacionar con cambios en el entorno social o laboral, disminución del tiempo y la evidente dependencia del bebé. Un padecimiento que afecta a millones de mujeres en el mundo, y del que no debes avergonzarte, si te identificas con los síntomas no dudes en buscar ayuda.