Aprende a cómo detectar el cáncer de mama

Las mujeres estamos expuestas a un sinnúmero de enfermedades, muchas de las cuales están directamente  vinculadas desde siempre al género femenino; de esas la que estadísticamente tiene mayor repercusión en nosotras es el cáncer, y dentro de este, el relacionado con el cáncer de mama.

Tomando como punto de partida esta afirmación científica, es importante que todas conozcamos algunas técnicas que nos permita detectar esta enfermedad y de ese modo actuar en consecuencia para descartarlo y en caso de tenerlo, atacarlo a tiempo.

Algunas técnicas que te ayudarán

La detección del cáncer de mama de manera precoz, ha permitido históricamente aumentar las posibilidades de su curación en un  alto porcentaje, de allí la importancia de seguir algunos de los lineamientos que daremos para saber cómo reaccionar.

Como primera medida debemos romper con el tabú de tocarnos los senos, una vez superado este escollo, explorémonos sin prejuicios de ningún tipo, sólo así podremos saber si tenemos algunos de los síntomas que indican la presencia de esta enfermedad en nuestro cuerpo.

Esta exploración debemos hacerla todas las mujeres, preferiblemente cuando cumplimos los 25 años de edad, y estamos en la obligación de practicar esta técnica de manera periódica, al menos una vez al mes, ya que la aparición de los nódulos  o bultos no tiene un momento específico.

Cuando nos exploramos y encontramos algunas anomalías como la aparición de bultos a nivel de las axilas o dentro de las mamas, esto debe ser visto de manera inmediata por tu médico de confianza quien te dirá que hacer para ir descartando la posibilidad de padecer de cáncer de seno.

Otro síntoma que podemos apreciar si realizamos la exploración de las mamás sin reparo ni pudor, es observar la aparición de una coloración diferente en la zona del pezón o en la areola, lo cual es indicativo de esta anomalía; sumándose a ella el recrecimiento del seno de manera poco adecuada.

Es bueno hacer notar que este auto examen mamario como también se conoce, no es un diagnóstico real, por lo que es recomendable que una vez tengas clara la presencia de algunas de esas anomalías se las hagas saber a tu médico quien debe hacer una exploración más científica y adecuada.

Deja un comentario