meditacion yoga

Los cursos, asesorías y aplicaciones sobre la meditación activa aumentaron su popularidad durante la pandemia, ya que sin duda esto nos ha puesto a prueba en muchos aspectos. La meditación consiste en una práctica o actividad para entrenar o ejercitar la mente e inducir un estado de conciencia, calma, serenidad y reconocimiento.

La meditación data de hace cientos de años y ha sido promovida por distintas culturas, sin embargo se ha impulsado durante las últimas décadas, como un método para combatir diferentes trastornos como el estrés y la ansiedad, fomentando la relajación y concentración. 

Las características de esta técnica están ligadas al contexto, pero en general se encuentran asociadas con la realidad que se experimenta, un estado libre de pensamientos o con un enfoque religioso.

Durante la pandemia se han promovido ciertos ejercicios de meditación y respiración para liberar el estrés y la ansiedad, los cuales puedes realizar desde tu casa sin necesidad de contar con elementos especiales.

Entre sus beneficios y objetivos podemos encontrar un montón, te presentamos algunos de los más destacados que de seguro te interesarán:

  • Conexión con el presente, relajando tu cuerpo y liberando la presión del tiempo, es decir la agitación por el futuro.
  • Mejora el descanso y promueve el sueño profundo, el cual se ha visto gravemente afectado por las preocupaciones asociadas con la pandemia.
  • Favorece la memoria, concentración y creatividad, ideal para cumplir nuestras responsabilidades diarias con mejor actitud y rendimiento.
  • Control del estrés y ansiedad, durante y después de meditar la mayoría experimenta una sensación de calma, bienestar, equilibrio y fortaleza para enfrentar los retos de la cotidianidad, uno a uno.
  • Incremento de la conciencia personal y mejora de la salud e inteligencia emocional.

La meditación puede ocurrir mediante diferentes métodos como la respiración consciente, práctica de mantras, visualización, sonidos o charlas guiadas. Asegúrate de escoger la técnica que mejor se adapte a ti e incursiona en esta interesante experiencia.